miércoles, 11 de junio de 2008

Trabajo Práctico Número 4



Consignas:
1) ¿Qué es lo propio del periodismo digital?.
2) ¿Cómo se organiza una redacción digital y que cambio hubo en los diario?.
3) ¿Qué tipo de audiencia es la de Internet?

1) El periodismo digital representa un cambio radical en la forma de hacer periodismo. No se trata simplemente de un cambio de soporte ni de formato. Va más allá. Se trata de una nueva mirada que tiene que ver con un quiebre en el concepto de la comunicación, que trastoca el modo de hacer periodismo. Así como no alcanza trasladar el formato del periodismo gráfico para hacer periodismo digital, tampoco podemos afirmar que por publicar en la web estamos haciendo periodismo. Sin embargo, es cierto que los cambios que se produjeron con la llegada del periodismo digital están directamente relacionados con las características propias de Internet. Por eso, el periodismo digital se destaca por:· la posibilidad de interacción que posibilita una participación del lector, limitada en el soporte papel al correo de lectores. Hasta tal punto consideran los medios digitales que es vital la participación activa de los lectores, que algunos medios cuentan con blogs en los cuales se los invita a los lectores a participar directamente. Tal es el caso del diario francés Le monde diplomatìque, uno de los pioneros en incorporar el blog como medio de comunicación con la audiencia. Este nivel de participación, en el periodismo gráfico, por parte de los lectores es inexistente, ya que es un medio unidireccional por naturaleza.· La posibilidad de actualización inmediata y constante del medio. Esta característica, sumada a la credibilidad, hacen que un medio digital sea exitoso. Hoy, en la Argentina –igual que en casi todo el mundo-- la actualización de los medios digitales es casi inmediata. (Por ejemplo, los resultados de los partidos de tenis de David Nalbandian por la copa Davis eran actualizados por Clarín en tiempo real, sucede lo mismo con los partidos de fútbol de primera división los domingos).· La incorporación de avances tecnológicos (videos, audios) que posibilitan la realización de un producto digital. En algunos medios las noticias están acompañadas con videos que complementan la información. En otros casos se utilizan recursos diversos para incluir en la nota y que otorgan información en sí, como el mapa al que se accede en el siguiente link: Este mapa pertenece a la organización Chicago Crime y muestra el estado de la seguridad en la ciudad de Chicago. Este recurso, fue utilizado por el diario inglés The Guardian, para demostrar la ausencia de información sobre el tema en Londres, a propósito del atentado al subterráneo.· La similitud del hipertexto con la estructura del pensamiento. No es lineal, se apoya en la capacidad de relacionar ideas, hechos, datos, etc. La red no es jerárquica. Se abre para múltiples direcciones y permite la simultaneidad de registros, lecturas y construcciones de ideas. Esto se comprueba también en el ejemplo anterior.· La posibilidad de acceso desde cualquier lugar del mundo. Podemos acceder al medio que queramos siempre que tengamos acceso a la red. No importa que estemos fuera de casa, del país, podemos conectarnos de manera inmediata a la información que deseemos, a través del medio que nos interese.· Una nueva organización. No hay secciones limitadas, sino páginas. Al no contar con la presión del límite del papel, las notas pueden tener la extensión que desee quien las escriba, y la organización en la distribución del periódico puede ser móvil, de acuerdo con los intereses de los redactores, de los lectores o bien, los contenidos pueden ser definidos por los registros de interés con los que algunos medios ya cuentan.· Otra de las posibilidades que permite la red, además de la actualización permanente, es la oportunidad de corregir aquellos errores que son insalvables una vez que fueron publicados en papel. De esta manera, cualquier información errónea o no chequeada al momento de la publicación, tiene la posibilidad de ser modificada posteriormente y otorga una posibilidad que la edición impresa no brinda.
2) Hay una relación previa entre la redacción digital y el periódico gráfico. El diario marca la agenda del día, da los temas más importantes a tratar y la versión on-line amplia la información, la continúa durante el día y aprovecha la riqueza que le aporta la tecnología, audio, videos, fotos, blogs, links, etc.
Los cambios que hubo dentro del diario son que hay que hacer capacitaciones constantemente a todos los periodistas, diseñadores, trabajadores de sisemas, etc. De esta forma, todos piensan en función al nuevo medio para que todos escriban, editen y diseñen de esa forma.
3) El conocimiento sobre la audiencia de Internet es escaso. A pesar del rápido crecimiento que ha experimentado Internet; su audiencia sigue siendo proporcionalmente baja si la comparamos con el resto de Medios masivos, por lo cual las investigaciones sobre este tipo de audiencia, son aún escasas y de carácter experimental. No obstante se pueden extraer una serie de conclusiones que caracterizarían al conjunto de usuarios de la red, así como una serie de perfiles sociodemográficos del usuario habitual llevados a cabo con fines de inserción publicitaria; y que tienen en cuenta cuestiones de edad, genero, lugar de acceso, etc.
Por otra parte es importante destacar que, si bien en la actualidad los ritmos de crecimiento de usuarios de la red se han visto algo ralentizados, parece cierto que no se ha producido ni se producirá un retroceso, y se observa una tendencia cada vez mayor hacia un uso de la red de un modo habitual, prácticamente a diario.
Entre algunas destacadas características que podemos señalar respecto a los usuarios de Internet habituales podemos decir que:
-Se trata de sectores activos de la sociedad, que se ven atraídos por las novedades y las NTIC. Fundamentalmente se trata de una audiencia joven, activa y abierta al cambio y la novedad.
-Los usuarios de la red poseen unos ciertos conocimientos técnicos que serían prerrequisitos imprescindibles para convertirse en audiencia de Internet. Y al mismo se requiere cierta alfabetización informática.
-Se trata de personas con cierta capacidad económica, capaces de costearse el software y hardware, además de la conexión a Internet, por lo que de algún modo podemos decir que se encuentran en las capas privilegiadas de la sociedad.(clases medias y altas)
Se suele concluir en que la audiencia de Internet constituye una élite de privilegiados, que tiene capacidad de acceso a este medio y a la información que por él circula. Por ello, el principal reto es democratizar el acceso a las NTIC
Para aprovechar al máximo estas características de la audiencia de Internet, habría que empezar por democratizar el medio, hacerlo accesible al mayor número de personas, promoviendo la participación ciudadana y teniendo en cuenta políticas de apoyo a la diversidad cultural y educación para adultos. Además se atenderán los aspectos comunicativos que facilitan las TIC. Más allá de la mera acumulación de contenidos.

http://www.yachay.com.pe/especiales/periodismo/1b.htm

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